Prólogo

El avance de las tecnologías de la información y la comunicación (TIC) en los últimos 15 años ha tenido un impacto muy importante en todos los sectores de la educación: educación básica, superior y a lo largo de la vida. En el caso de la educación superior, las TIC no sólo han modificado las interacciones educativas en los encuentros presenciales entre docentes y alumnos, también han propulsado la educación a distancia a nuevas latitudes, manteniendo la calidad y ampliando los niveles de motivación e interacción.

La atracción de estudiantes a programas a distancia basados en TIC va en aumento. Algunos estudios reportan que los programas a distancia están creciendo más rápidamente en términos de alumnos que las contrapartes presenciales. En los Estados Unidos, las inscripciones a programas a distancia basados en TIC en 2004 crecían a un ritmo del 33% anual y correspondían a un negocio de 2 mil millones de dólares. Se estima que había un mercado de 2.3 millones de estudiantes en 2002 y la existencia de 200 instituciones que ofertaban posgrados en ese modelo. En el año 2000, un 50% de las universidades occidentales ofrecían algún tipo de curso en esta modalidad.

Algunas explicaciones posibles de este fenómeno son que el estudiante se ve beneficiado al estudiar en el modelo interactivo basado en TIC, ya que éste incrementa las posibilidades de acceder a la educación superior, le da flexibilidad en el tiempo y en el espacio, le ofrece atención personalizada del profesor, implica menos viajes y le da más tiempo para contestar las preguntas.

La educación a distancia ha pasado de ser la única opción para personas en lugares alejados y distantes de instituciones de educación superior, a ser también una opción para estudiantes de grandes ciudades que estudian y trabajan, y que buscan una modalidad educativa que se acomode mejor a su estilo de vida. La modalidad a distancia basada en TIC es también una opción para llevar educación superior de calidad a un porcentaje más alto de la población con un menor costo, puesto que no se requieren aulas de ladrillo, con al menos la misma calidad que en las grandes urbes y con mayor pertinencia.

La opinión pública sobre la educación a distancia está cambiando también. La mayor parte de nosotros hemos sido educados bajo un modelo presencial, lo que nos hace dudar de modelos distintos. Sin embargo, en lugar de guiarnos por nuestras intuiciones, diversos estudios científicos permiten encontrar cuáles son las diferencias en cuanto a la efectividad entre la educación presencial y a distancia. La mayor parte de los estudios que comparan la efectividad entre ambas modalidades no han encontrado una diferencia significativa.

Por otra parte, el advenimiento las TIC ha tomado por sorpresa a muchos docentes. No sólo porque desconocen la terminología y funcionalidades de estas nuevas tecnologías, sino también porque estas tecnologías implican nuevos modelos y metodologías para su implantación en el “salón de clase”. El nuevo “salón de clase”, así entre comillas, recrea a través de las TIC todos los espacios para la interacción y reinventa las relaciones afectivas entre el docente y los estudiantes, así como entre estos últimos.

Es por ello que este libro, Tecnología educativa, es muy bien recibido por los profesionales de la educación: docentes, investigadores y diseñadores instruccionales. Sus contenidos vienen a aclarar el funcionamiento del nuevo salón de clase, cuáles son los elementos o recursos con los que cuenta, qué tipo de actividades se pueden planear en él, cómo se recrean las interacciones educativas y sociales en el mismo y, en definitiva, cuáles son los modelos educativos a distancia basados en TIC de calidad.

En la primera parte de este libro: Las tecnologías y la educación, Uriel Rubén Cukierman aborda con sumo detalle los recursos tecnológicos desde la computadora y el internet, hasta los celulares de tercera generación y agendas digitales, pasando por conceptos de redes, la Web 2.0 y las plataformas de autoría de cursos. El profesional de la educación podrá conocer cuáles son las tecnologías que están a su alcance y cómo funcionan. Tendrá también manera de desencriptar el lenguaje, a veces oscuro, que utilizan los expertos en tecnología, por lo que este capítulo cumple también una función de piedra Roseta, que facilitará la comunicación entre docentes y expertos en tecnología.

En la segunda parte de este libro: Nuevas formas de enseñar y aprender en la universidad, Julieta Cecilia Rozenhauz nos muestra cómo los sistemas de educación a distancia basados en TIC no son sólo una nueva manera de alcanzar los ideales de la educación superior sino que estos le dan un nuevo significado al aumento de la cobertura, así como a la disminución de la desigualdad. El profesional de la educación podrá comprender cuáles son los aspectos más relevantes implicados en la formación y capacitación de docentes, los procesos de enseñanza mediados por TIC y cómo administrar, gestionar y organizar propuestas educativas a distancia.

En la tercera parte de este libro: Modelos educativos y EMTIC (Enseñanzas Mediadas por Tecnologías de la Información y Redes de Comunicación), Horacio Néstor Santángelo plantea con claridad un modelo educativo y sus componentes. El profesional de la educación podrá conocer, a partir de una situación concreta, cómo se aplica un modelo educativo a través de un entorno virtual de enseñanza-aprendizaje y cuáles son los componentes esenciales de este último. El autor también aborda algunos momentos significativos en la historia de la educación a distancia, en los que el profesional de la educación podrá reconocer las tendencias e identificar los factores de calidad y la dificultad de evaluación.

Resta invitar al lector a que comience a disfrutar la lectura de este libro, pudiendo hacerlo de la manera tradicional: linealmente, o bien, como se hace en el ciberespacio, saltando de una parte a otra interrelacionada a través de las referencias explícitas que realizan los autores, para así elaborar un hilo conceptual.

José Escamilla de los Santos

Director Centro Innov@TE

Instituto Tecnológico de Monterrey

México

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